LÍNEAS
COMUNALES
En
nuestro Partido de Tigre existen sólo tres líneas comunales de
transportes de colectivos: la 720, la 721 y la 723. "Si
salgo a buscar los colectivos, por el control de emanaciones, creo
que dejo a los vecinos sin servicio y los tengo acá protestando
en un rato", indica al explicar el nivel de
incumplimiento con normas en algunos aspectos. Lo que hacen, ante
eso, al hacer la recorrida toman nota de los internos que
aparentemente exceden los niveles permitidos y lo notifican a la
empresa a la cual le avisan que, en una semana, ese interno debe
presentarse en el Corralón Municipal para un control de gas. "De
esta forma no sorprendemos a nadie pero trabajamos para mejorar la
calidad del servicio", señala Fernández. Aún así han
tenido casos en los cuales no se presentaron los internos y
tuvieron que salir a secuestrarlos, con eso entendieron las
ventajas del mecanismo.
"La
723 es la empresa que más cumple, aunque tienen sólo 25 internos
contra más de 80 de la 720 y más de 70 de la 721. Además la 723
tiene el 95% de los internos habilitados, en tanto las otras dos
tienen el 80% habilitados. Lo que les falta para tener todo en
regla es generalmente problemas con la Verificación Técnica
Vehicular -VTV-, circulan porque están en proceso de
habilitación, tienen un período de gracia mientras hacen los
trámites", nos cuenta y agrega
que "a nosotros nos interesa sobre todo que tengan las
condiciones legales, o sea seguro, licencia habilitante del chofer
y titularidad y además, la VTV".
LA
PATRIA REMISERA
"En
el 2002 hicimos un relevamiento y detectamos 220 remiserías en
todo el Partido de Tigre, el problema es que hay remiserías que
funcionan en casas particulares pero nosotros no podemos entrar a
ellas para controlar, podemos hacerlo con las que tienen un cartel
y están en locales abiertos al público",
destaca el Lic. Fernández. Tienen conciencia de que hay más en
realidad y que se han incrementado desde entonces. "A
partir de eso comenzamos a hacer auditorías sin poner la soga al
cuello, dada la situación económica general",
manifiesta.
Se
otorgaron plazos para hacer la habilitación de los locales, en
Inspección General (que son los responsables de que cada una
tenga playa de estacionamiento) como de los vehículos, esto
último responsabilidad de Tránsito. Una remisería debe tener,
como mínimo, cinco vehículos (en ciertos lugares pueden ser
tres). Pasados los plazos se comenzó a multar y secuestrar los
que no habían ordenado su situación. Desde el 2003 se han
secuestrado más de 200 vehículos y se clausuraron 15
remiserías. A partir de esas acciones se comenzó a acatar mucho
más la normativa respectiva.
En
este caso se piden los mismos requisitos que en otros transportes
públicos, de papeles, seguro y técnicamente en condiciones. Si
bien la antigüedad máxima es de 15 años tampoco se es
absolutamente estricto en esto ya que importa más la aprobación
técnica, un auto de 5 años puede estar sin las condiciones
necesarias y si estarlo uno de 16.
Una
remisería no debería tener estacionado en su puerta no más de 1
vehículo o 2 los días de lluvia. El resto deberían estar en su
playa de estacionamiento.
"Nosotros
pretendemos que las personas tengan buena voluntad de hacer las
cosas bien, hay planes de pago y no se ahorca a nadie",
destaca Fernández.
Con
relación a los taxis hay 5 paradas: 2 en Tigre, 1 en Gral.
Pacheco y 2 en Don Torcuato.
MOTOS
Y BICICLETAS
"El
que maneja bicicletas desconoce que es un transporte, los padres
le regalan a los chicos la bicicleta como un juguete y es en
realidad un vehículo, o sea que desde chicos no asumimos la
responsabilidad que implica, en aspectos técnicos y legales",
manifiesta Fernández. Las bicicletas deben respetar las normas de
tránsito como todos y sin embargo la mayoría de los ciclistas
las ignoran. Por ejemplo la gente no entiende que no se puede
andar en bicicleta por las veredas, que no debe circular en
contramano, que deben respetar los semáforos, etc.
Con
relación a las motos los problemas principales suelen ser la
falta de uso de casco, los problemas de papeles y el respeto de
las normas de tránsito. Muchos no lo saben pero las motos y
ciclomotores deben tener el VTV.
"NO
CIRCULARÍA NADIE"
"Si
aplicáramos a rajatabla la ley de tránsito creo que no podría
circular nadie…", afirma
Fernández. Aunque en la charla nos cuenta que hay cosas que son
mitos, por ejemplo la falta de pago de la patente es un problema
impositivo que no impide la circulación, ellos no pueden multar o
secuestrar por la falta de la patente o por tener las patentes
viejas. Ellos pueden si exigir la cédula verde, la licencia de
conducir y el seguro obligatorio.
EL
PERSONAL Y LAS CONTRAVENCIONES
La
mayoría del personal entra a trabajar a las 8 hs. aunque algunos
cubren desde las 7 hs. los cruces escolares más complicados. El
horario normal del personal es hasta las 18 hs. pero también
queda una guardia posteriormente. "Para hacer las cosas mejor
debería tener alrededor de 100 inspectores", destaca
Fernández y agrega "San Isidro tiene 90 y su territorio es
mucho menor". Sin embargo, con la dotación que posee se ha
armado una distribución lo más extensa posible con lo cual se
cubren todas las localidades. Hay de 2 a 4 inspectores en cada
centro de localidad, abocados especialmente a la tarea en cada
una. Además poseen móviles que se van desplazando para hacer
operativos de controles de documentación, de peso, de emanaciones
de gases, etc.
"Realmente
es mucha tarea para el personal y, aún así, se están labrando
entre 1000 y 1400 actas de contravención mensualmente",
indica Fernández quien ejemplifica agregando que "el mes
pasado se secuestraron 360 vehículos… en un solo día 17
remises". Las actas son emitidas y pasan al Juzgado de
Faltas, lo que ocurre luego escapa a sus responsabilidades.
Por
mal estacionamiento una multa puede ser de $ 100 y a un colectivo
por emanaciones irregulares puede andar en los $ 400. Quien
circula alcoholizado puede tener una multa de más de $ 3000. En
todos los casos pueden agravarse de acuerdo a la actitud de los
multados. La Dirección de Tránsito posee, para desempeñar su
tarea, 8 cuatriclos y 3 camionetas.
Periódico
General Pacheco