ESTAMPAS Y PERSONAJES: Periódico General Pacheco

     AÑO III - NUMERO 30 - FEBRERO DE 2004     


Su vida está relacionada a los aviones, quizás esa cercanía derivó en despertar en él otra pasión: la historia. Fue uno de los principales impulsores de la creación de la Sociedad Histórica de Gral. Pacheco, pero no el único. Su humildad no nos permitió hacerle una nota exclusivamente, él quiso orientarla hacia la actividad del Museo local. Sin embargo la verdadera razón de esta nota era conocer a...

ISIDORO ANTIH: EL SEÑOR DEL MUSEO


Tal como les señalamos, Antih nos expresó que la tarea por él desarrollada no hubiera sido posible sin muchísima gente y por eso no era justo que él fuera el centro de una nota así que, simplemente, se dedicó a hablarnos del Museo Histórico de Gral. Pacheco y a eso nos remitimos.

¿Es útil la historia a nivel individual y/o colectivo?

Si pensamos que lo que nos está pasando, en muchos aspectos negativos, se podría evitar revisando simplemente el pasado y deduciendo cómo se llegó a esta situación y cuáles fueron las consecuencias, y en base a ello no tomar el mismo camino, nos hubiese evitado situaciones no deseadas, conflictos no anhelados y consecuencias nefastas, dolorosas, sufridas, etc.

¿Cuándo nos comienza a interesar lo que ya pasó? Cuando tenemos la inquietud de conocer si antes, a nuestros mayores les había pasado algo parecido. Al darnos cuenta de que los antepasados son parte activa de nuestros días, que mucho de ellos está presente en nosotros. Entonces vislumbramos que hay una simbiosis entre lo que fue, lo que es hoy y lo que será.

Muchas veces necesitamos demostrar ese fenómeno, y apreciamos que una imagen, un objeto, una escritura, valen más que mil palabras.

Corría 1988, un grupo de vecinos se hizo estas preguntas y también obtuvieron esas y otras respuestas, y ayudados por antiguos pobladores y jóvenes inquietos en conocer su origen, y en lo posible vislumbrar el futuro, se animaron a reunirse para hablar de nuestra historia, pero también para escuchar experiencias y para unirnos en una tarea que muchos deseaban realizar y consideraban importante, pero individualmente tenían dudas de la utilidad de esos pensamientos.

Las exposiciones de fotografías y documentos fueron el lazo de unión de todos los que de alguna forma conjugaban el mismo verbo: preservar.

Pero luego surgió la necesidad de poseer un sitio para depositar muchas de esas vivencias y objetos impresindibles para que el trasvasamiento generacional no sea brusco ni traumático.

Los lugares apuntados fueron varios, pero al momento de la gestión salió a relucir la actitud egoista de algunos sectores que pensaban que la historia era algo lejano, que no ocupaba lugar y que ni sabían para qué servía y a veces hasta les molestaba.

Nuestra ciudad había tenido sus antecedentes museísticos; en la estancia El Talar había funcionado uno por muchos años, de carácter privado con elementos que fueron del Gral. Ángel Pacheco en una de las dos alas que habitara nuestro prócer. En 1980, antes de la trágica muerte del último de los Pacheco, éste se disponía a realizar el último loteo y quería disponer como solar histórico el Castillo, las Caballerizas y la Casa vieja, o sea la casa del General. Lástima... hoy estaríamos disfrutando de esos sitios, génesis de nuestra cultura, ampliamente, sin proscripciones y con la seriedad y respetos que los mismos merecen.

También el fogoso y duro Améndola di Tabaldi, desde su puesto de sacerdote de la Purísima, advirtió que nuestra historia, rica en antecedentes, no le iba en zaga a ninguna, por ello dio la denominación de Templo y Museo, y a todos les pareció correcto en la época del ´50. Si bien llamó la atención el lugar conseguido, no fue sorpresa que la ciudad de Gral. Pacheco inaugurara su Museo en 1995, es que había antecedentes de sobra, como quizás no tuviese otro pueblo bonaerense. Se conmemoraban los 200 años del nacimiento de Don Ángel Pacheco, la fiesta fue completa por la cantidad de descendientes del prócer y por el público y autoridades presentes.

Pero unos meses antes, los que habían luchado por el lugar, tenían su premio: el Ministerio de Economía otorgaba el predio en tenencia. Por eso con la apertura del Museo, comenzaba la etapa de consolidación de la institución y hoy, el Museo y la Asociación ocupan un lugar dentro del diario trajinar del pueblo. Ya no podemos imaginar Gral Pacheco sin su Museo Histórico, ni que falte el avión en el parque y menos que en alguna nota o comentario no se hable de la historia, de nuestra historia local. Tampoco podríamos prescindir de las visitas guiadas a la Parroquia y a la Estancia que se realizan anualmente. ¿Cuántas cosas más podríamos realizar? Muchísimas. Lo que nuestra imaginación no permita. Falta que un duende nos diga: allí está, úsalo, desarróllalo, aprovéchalo, es tuyo, es de todos, es de la comunidad. Haz de él el centro cultural que nos merecemos. Tu aporte es fundamental, de la pluralidad de ideas sale siempre la idea rectora, fuerte, la que mira el futuro.

Esto que comenzó como una idea de algunos pocos a las que muchos adhirieron, terminó siendo el trabajo de familias enteras que aportaron su esfuerzo, parte de su descanso y mucho de su dinero tras esa quimera que no era de oro pero que al frotarla relucía como tal.

Hoy, a 16 años de ese comienzo, muchos nos preguntamos cómo llegamos hasta aquí, pero también quisieramos que la meta sea mayor, el esfuerzo pasado no parece sentirse, cerramos los ojos y nos vemos en un amplio e iluminado Museo, con su patrimonio puesto en valor, su archivo histórico digitalizado, lo mismo que su documentación. La Biblioteca histórica de consulta repleta de volúmenes, las salas acondicionadas para que los investigadores desarrollen sus tareas cómodamente, el parque con flores y el avión, restaurado, engalanando el césped. Y no es todo, ¿no es cierto?.

Vaya, juntos se puede hacer. Con trabajo y esfuerzo los sueños se hacen realidad.

Agradecemos a todas las familias fundadoras, a las que se acoplaron, a los profesionales que aportaron sus conocimientos, a los participantes de nuestras actividades a todos los que alguna vez hablaron del Museo. A todos los habitantes de Pacheco y a los que lo conocen, les decimos que ya se han abierto los ojos y ese sueño que hablamos será la meta para los próximos años.

Fotos:
-Isidoro Antih en pleno dedsarrollo de su labor
- Foto del museo

 

Periódico General Pacheco

 

DIGICOM GROUP

QUILLEN Producciones

NetSER ¡SER Internet o no SER!

Email: info@pgeneralpacheco.com.ar  Powered by NetSER 

Optimizado para el Internet Explorer 5.5 o sup. en 800 x 600

ACTUALIZADO: Tuesday, 19 de September de 2006

Los nombres e íconos de PERIODICO GENERAL PACHECO - Para que lo conozcamos

 son marcas registradas de Quillén Producciones - © Copyright 2001-2003

Todos los derechos reservados al ® Quillen Producciones & ® DigiCom Group

 Diseño y hosting de NetSER ¡SER Internet o no SER!

PUBLICACIONES

ASOCIADAS

 EL DISTRITO - PERIODICO GENERAL PACHECO - PERIODICO DON TORCUATO - PERIODICO EL TALAR

ENTRETIEMPO UNIVERSITARIO  - QUILLEN PRODUCCIONES - TIGREVISION