CULTURA: Periódico General Pacheco

     AÑO III - NUMERO 30 - FEBRERO DE 2004     


Tal como adelantamos, en exclusiva, en nuestra edición anterior, se ha creado el cargo de Coordinador de Cultura. El designado en nuestra ciudad es una persona con mucha historia. Aquí le contamos quien es...

EL RESPONSABLE DE LA CULTURA


Raúl Palma nació en 1958 en la Finca El Arenal, Departamento de Anta (Salta) y vivió con sus padres y 10 hermanos hasta que, a los 15 años, se fue solo a probar suerte a Salta capital. Luego de 2 años de probar suerte allí, en donde su voz y guitarra no dejaron de sonar en los principales boliches (Balderrama, Los Gauchos de Güemes, etc.) y hasta en los medios de comunicación.

"Mi madre cantaba mientras cocinaba. Mis abuelos eran españoles. Mi abuela cantaba en forma fantástica y fue mi abuelo quien me regaló mi primera guitarra", nos cuenta al relatarnos como se inició en la música. "Tenía unos 7 u 8 años pero un tiempo después, por una inundación, se me estropeó y estuve como 2 años sin guitarra hasta que un hermano me mandó una de Buenos Aires", rememora Raúl durante el diálogo que mantuvimos en la Delegación Municipal de Gral. Pacheco.

Recorría unos 5 km. a pie, una vez a la semana, para tomar clases con el Prof. Reynoso y en la escuela formó parte de un conjunto musical: Los Anteñitos.

En octubre de 1975 llegó a Buenos Aires acompañando a un cuñado que venía a buscar un auto. El plan era regresar a Salta en un Renault Gordini pero al llegar fue a una peña en Capital Federal y a otra, y a otra... y terminó tocando hasta en 4 por noche. "Encima me pagaban, generalmente en Salta apenas alcanzaba para el hotel y la comida...", comenta Raúl.

Aquí se produjo un hecho increíble en su vida. Tocando en un boliche en San Telmo se le acercó un funcionario de ELMA (Empresa Líneas Martímas Argentinas) y le ofreció trabajar como cantante en un Crucero a la Antártida. "Ni en bote había andado antes de eso...", dice muy risueño.

El 19 de diciembre partió desde Buenos Aires rumbo a Ushuaia y, desde allí, el Crucero realizó varios viajes a la Antártida. Durante los 76 días que duró el Crucero -que llevaba 1500 personas- se presentó junto a reconocidos músicos y animadores. Así conoció las bases antárticas argentinas (Islas Orcadas, Marambio, etc.) y hasta pasó año nuevo en la Base Brown.

Posteriormente, ya radicado en Buenos Aires, siguió trabajando en peñas y regresando todos los veranos a su Salta natal. Precisamente allí, en Balderrama -en 1978-, conoció a su actual esposa (Marta) que era de Gral. Pacheco y estaba de vacaciones. En 1983 se casó y de ese matrimonio tiene sus dos hijos: Martín (18 años) y Francisco (15 años).

En ese mismo año edita su primer disco en forma independiente: "Soy de aquí, soy de allá". En 1987 es contratado por la Warner y graba para ellos 3 discos: "Siembra de amor", "Juan de la calle" y "Oro de mujer".

Luego fue contratado por DBN y también edita 3 discos: "Como ave de paso" (en 1997), "Te juego lo que quieras" (1999) y "Este sueño mío" (2001). Actualmente está grabando otro con temas inéditos y artistas invitados.

Las canciones más conocidas del "Chango de Anta" son una gran versión del tema venezolano "Caballo Viejo" y su conocida "Salta es una mujer morena".

Ha realizado giras a Estados Unidos en 1995, 1999 y 2002. En esta última brindó 15 recitales.

Como no podía ser de otra manera es un asiduo concurrente del Festival de Cosquín donde estuvo por primera vez en 1985 y fue uno de los participantes de la última luna de este año 2004.

Andando por los escenarios folklóricos se hizo muy amigo de Luis Landriscina quien es su compadre (padrino de Martín) y, por cantar siempre en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, conoció al gran René Favaloro.

El destino quiso que se encontraran en el ´99 en Miami y cuando el gran cirujano tuvo su último cumpleaños Raúl Palma estuvo allí para alegrar la velada con su guitarra invitado por su gran amigo Landriscina.

 

La función pública

"De tocar en los escenarios de Pacheco me hice amigo de Hugo Montesano y, como se iba a crear esta función nueva él me ofreció hacerme cargo", nos cuenta Raúl.

"Siempre he estado trabajando por la cultura, básicamente por nuestra cultura popular, siempre tratando de dar posibilidades a los nuevos valores", nos señala.

Al contarnos sobre el objetivo del nuevo cargo nos indica que: "se trata de coordinar actividades, realizar un registro de artistas locales, organizar eventos aprovechando los espacios de las plazas, escuelas y entidades intermedias en general".

"La idea es apuntar a lo local, a dar una oportunidad de expresión a las manifestaciones de la cultura local. La Municipalidad de Tigre ofrecerá infraestrucutra, apoyará para poder concretar que estas manifestaciones tengan un espacio", agregó.

Respecto del funcionamiento nos explicó que habrá una reunión mensual con el Director de Cultura y los otros Coordinadores (hay en todas las Delegaciones Municipales).

"Aprovecho al ocasión para invitar a los músicos, cantantes, bailarines, artistas plásticos, artesanos, fotógrafos, etc. a que se acerquen a registrarse", invitó Palma.

Él ya está visitando entidades para presentarse y conocer las posibilidades de las mismas y nos dejó el mensaje de que "algo vamos a hacer para el Aniversario de Gral. Pacheco".

Los interesados pueden comunicarse al 4512-9972/3 (Delegación Municipal) y preguntar por Raúl Palma o, si lo prefieren, por "El Chango de Anta".

 

Periódico General Pacheco

 

DIGICOM GROUP

QUILLEN Producciones

NetSER ¡SER Internet o no SER!

Email: info@pgeneralpacheco.com.ar  Powered by NetSER 

Optimizado para el Internet Explorer 5.5 o sup. en 800 x 600

ACTUALIZADO: Tuesday, 19 de September de 2006

Los nombres e íconos de PERIODICO GENERAL PACHECO - Para que lo conozcamos

 son marcas registradas de Quillén Producciones - © Copyright 2001-2003

Todos los derechos reservados al ® Quillen Producciones & ® DigiCom Group

 Diseño y hosting de NetSER ¡SER Internet o no SER!

PUBLICACIONES

ASOCIADAS

 EL DISTRITO - PERIODICO GENERAL PACHECO - PERIODICO DON TORCUATO - PERIODICO EL TALAR

ENTRETIEMPO UNIVERSITARIO  - QUILLEN PRODUCCIONES - TIGREVISION