POLITICA: Periódico General Pacheco

     AÑO III - NUMERO 29 - DICIEMBRE DE 2003     


Como casi todos los años, es decir "por unanimidad", fue aprobado el Presupuesto Municipal. El del 2004 supera los 100 millones de pesos y trae como novedad que...

HABRA AUMENTOS EN TIGRE


Finalizando el mes de diciembre de 2003 y con la nueva composición del Concejo Deliberante local (18 ediles de Acción Comunal y 6 del Partido Justicialista) fueron aprobadas las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2004 de la Municipalidad de Tigre.

"Durante los años 2002 y 2003, el costo de las prestaciones, combustible, alimentos, remedios y otros gastos, han sufrido ajustes, como consecuencia del incremento de precios de mercado.

Estos aumentos, que en algunos casos llegaron a más del 100%, fueron absorbidos por el municipio y no trasladados a las tasas municipales, ya sea por ahorros o disminución de prestaciones.

El otorgamiento de los $ 200 de incrementos salariales en el sector privado y su inclusión en la escala salarial, más los posibles ajustes de tarifas, traerá aparejado otro incremento de costos para el año 2004".

Tal es el texto de parte de los primeros párrafos de la Nota de Elevación del Proyecto de Presupuesto de parte de la Intendencia a la Presidencia del Concejo Deliberante. Luego agrega, dejando en claro la concreción de incrementos, que: "es por ello, que se prevee ir incrementando progresivamente las tasas municipales, teniendo en cuenta la capacidad contributiva de los distintos sectores y actividades comerciales y la evolución de la economía en general".

Queda clarísimo: habrá aumentos de tasas en Tigre durante el 2004. Pero... ¿cuánto será el incremento?.

Pues si nos referimos a la que afecta a la mayoría de los vecinos (Tasa de Servicios Municipales) será, desde enero, de alrededor de un 5% más $ 0,50 por unidad contributiva (esta suma será destinada directamente a un fondo creado para el sostenimiento de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Partido de Tigre).

Pero no todo queda allí, además el Concejo Deliberante entrega una "autorización especial" al Intendente para incrementar las Tasas con una "cláusula gatillo". Dice el art. 81 de la Ordenanza Impositiva 2004 que los tributos podrán ser ajustados "hasta un treinta por ciento (30%) o, hasta el promedio del incremento autorizado por el Poder Ejecutivo Nacional a las empresas de servicios públicos privatizadas por el Estado Nacional, el que fuera mayor". Dejando la reglamentación de este artículo al Departamento Ejecutivo. ¿Es necesaria esta autorización tan amplia?, ¿acaso teme el Departamento Ejecutivo no poder obtener, de ser necesaria, una autorización de aumento durante el año de un Concejo Deliberante en el cual posee nada menos que el 75% de las bancas?.

Realmente no nos parece que este tipo de "delegaciones abiertas" sea una buena práctica política ni legislativa.

 

¿En qué se gastará?

El Presupuesto previsto para el 2004 es de $ 103.321.900 (o sea más de 11 millones más que el del año 2003) con la siguiente distribución:

-46,74% (o sea $ 48.287.000) en Bienes y Servicios

-25,56% (o sea $ 26.411.000) en Gastos de Personal (565 cargos en el Departamento Ejecutivo y 33 en el Concejo Deliberante)

-10,21% (o sea $ 10.550.000) en Trabajos Públicos

-5,32% (o sea $ 5.500.000) para cancelación de Deuda Flotante

-3,97% (o sea $ 4.100.000) para Cuentas Afectadas tales como para determinadas obras públicas (ej: fondo educativo) o gastos de Torneos Juveniles Bonaerenses o de profesionales de la salud o programas sociales o comedores escolares, etc.

-3,72% (o sea $ 3.843.000) para Transferencias Corrientes (subsidios a personas de bajos recursos, prótesis, medicamentos, subsidios a entidades de bien público, etc.)

-2,42% (o sea $ 2.500.000) para Adquisición de Bienes inmuebles y renovación del parque de máquinas

-0,99% (o sea $ 1.022.300) para Amortización de Deudas

-0,96% (o sea $ 989.600) para pago de Intereses y Gastos de la deuda

-0,10% (o sea $ 100.000) a clasificar

-0,01% (o sea $ 10.000) para Devolución de Tributos

Algunas de las obras previstas para el 2004 son: la remodelación de los Centros de Salud de Benavídez y Don Torcuato, construcción de Destacamentos policiales, construcción y climatización de piletas, remodelación del Centro Cultural, construcción de la Escuela Media Nro. 8 y la Escuela Técnica Nro. 1, refacción de dos Jardines de Infantes en Islas y otro en el barrio El Detalle, continuación del Acceso a Rincón de Milberg, la Avda. Paul Groussac (El Talar), mejoramiento de la Avda. Alvear (Benavídez), terminación de la Avda. de los Constituyentes (Gral. Pacheco), 3ra. etapa del Paseo Victorica (Tigre), construcción y remodelación de plazas en El Detalle, Bancalari, El Talar y Plaza Deportiva Baires.

 

¿Cuáles son los recursos?

El origen de los recursos está compuesto de la siguiente forma:

-71,40% (o sea $ 73.762.900) de jurisdicción municipal

-18,58% (o sea $ 19.200.00) de jurisdicción provincial

-5,42% (o sea $ 5.600.000) uso del crédito

-3,97% (o sea $ 4.100.000) remesas de fondos afectados

-0,63% (o sea $ 650.000) recursos de capital

Del total de Jurisdicción Municipal la mayor contribución es por la Tasa de Servicios Municipales ($ 28.500.000) que representa más de un cuarto del total del presupuesto.

 

Aumentos específicos

Existen ciertos rubros específicos que tributarán más durante 2004 en Tigre. Ejemplos de grandes incrementos son las de las Tasas por Inspección de Seguridad e Higiene para Estaciones de Gas (de $ 73 a $ 150), para Supermercados (de $ 359,20 a $ 3.000) y para Hipermercados y/o Autoservicios Mayoristas (de $ 700 a $ 7.000). Hay un dato interesante, un rubro que se disminuye de $ 88 a $ 40, los Hoteles de alojamiento transitorio y albergues por hora (suma que se paga por mes y por habitación habilitada).

En el ámbito del Puerto de Frutos se realiza una recategorización de los espacios de arrendamiento y se incrementan los derechos iniciales de concesión por tres años por cada puesto. También hay incrementos en la Estación Fluvial.

 

¿Cómo se recaudó en el 2003?

El Periódico "GENERAL PACHECO" pudo acceder a cuadros comparativos de recaudación entre los años 2002 y 2003 y de ellos resulta significativo observar que el rubro de recaudación que, porcentualmente, más se incrementó fue de de "Derechos de Construcción" que lo hizo en un 202,68% (de $ 740.000 en el 2002 a más de $ 2.200.000 en el 2003). También fueron significativos los aumentos en ingresos por "Descentralización tributaria" (388%), Ingresos Varios (130%), Infracciones de Obligaciones y Débito Fiscal (98%), el Casino (78%), Operativos contra la Morosidad (68%) y el cobro de Tasas de Servicios Municipales del ejercicio anterior (67%).

Tanto los aportes por la Cooparticipación Provincial como los ingresos por Tasas de Seguridad e Higiene crecieron un 32% y los ingresos por Tasas por Servicios Municipales un 21%.En general, en el 2003 se recaudó un 28% más que en el año anterior.

 

Periódico General Pacheco

 

DIGICOM GROUP

QUILLEN Producciones

NetSER ¡SER Internet o no SER!

Email: info@pgeneralpacheco.com.ar  Powered by NetSER 

Optimizado para el Internet Explorer 5.5 o sup. en 800 x 600

ACTUALIZADO: Tuesday, 19 de September de 2006

Los nombres e íconos de PERIODICO GENERAL PACHECO - Para que lo conozcamos

 son marcas registradas de Quillén Producciones - © Copyright 2001-2003

Todos los derechos reservados al ® Quillen Producciones & ® DigiCom Group

 Diseño y hosting de NetSER ¡SER Internet o no SER!

PUBLICACIONES

ASOCIADAS

 EL DISTRITO - PERIODICO GENERAL PACHECO - PERIODICO DON TORCUATO - PERIODICO EL TALAR

ENTRETIEMPO UNIVERSITARIO  - QUILLEN PRODUCCIONES - TIGREVISION