VARIOS: Jorgelina Julia Ivanovic

     AÑO II - NUMERO 12 - JULIO DE 2003     


EL DESGARRO DEL EMIGRADO


Regreso de España, donde tuve oportunidad de vivir dos meses compartiendo charlas e intercambiando vivencias con mis compatriotas. A muchos de ellos, cuyas edades oscilan entre 40 y 50 años, los expulsó su país natal, empuñando la feroz arma del desempleo.

Partieron solos, dejando esposa, hijos, amigos e historia de vida, aferrados a los comentarios que llegaban de la madre patria, o por boca de argentinos en el exterior.

No sé a que se debe el hecho sistemático de que estas versiones fueran siempre espléndidas y promisorias. Quizás obedecieran a un intento de autoconvencimiento, o a no querer exhibir su dolor, vivido a veces como fracaso.

Yo recalé en esas tierras sin estar acuciada por necesidades económicas, permitiéndome realizar lo que creo es un análisis justo e imparcial, de la situación en que se encuentran inmersos muchos de mis hermanos.

El gran vector común es la profunda tristeza. Y no se trata de la nostalgia de patio, malvón y tango, sino la tristeza del decirse a diario: "cuando vuelva a la Argentina...".

Vi a hombres envejecidos prematuramente luchar contra las lágrimas frente a los ordenadores de los ciber atestados de latinoamericanos, buscando en la pantalla, un poquito de su tierra, un poquito de sus amigos lejanos.

Varios de ellos echaron mano a sus ultimos ahorros para comprar el billete a la esperanza. En el mejor de los casos, los que consiguieron empleo reparten su sueldo meticulosamente: "a casa envío tanto, de lo restante, esto para el alquiler (a menudo compartido), esto otro para servicios y lo que queda, para comer".

No hay para diversiones, sólo la ronda del mate que varios aprendieron a tomar en el extranjero. Y ante la impotencia del no regreso (¿a qué?), también el preguntarse: ¿qué estoy haciendo acá?.

Los hijos siguen creciendo en el país y cuando su padre puede enviarles los pasajes para volver a ser familia, ellos por distintas y atendibles razones, se niegan al traslado.

Entonces la madre se encuentra ante la cruel disyuntiva de a quien abandonar.

Una brutal bomba aniquiló a miles de familias argentinas. Las destruyó sin la esperanza del renacer. Y profesionales que aquí no pueden conseguir vivir de su profesión, vieron que afuera tampoco podían hacerlo, por ejemplo sólo el 5% del cupo para puestos hospitalarios es concedido a los médicos extranjeros que hayan revalidado su título. Hay arquitectos trabajando hasta en tareas rurales, técnicos velando sus noches en garajes. Y sumada a la sensación de ser alguien distinto a su entorno, todo conlleva a la impotencia, a la rabia, a la desazón.

¿País mío, qué le hiciste a tu gente, por qué los empujaste a vivir la tortura de sólo sobrevivir, en lugares extraños?.

Hay que contarles la verdad a tanta gente que planea aún exportar su desesperación. Decirles que nada es tan fantástico como comentan. Que la subsistencia es durísima, que los alquileres son muy elevados, que el precio del gasoil sigue en alza; que allí serán extranjeros solitarios por largo rato. Que como hoy, muchos deberán compartir el alquiler de la vivienda con otra familia y que quizá sobrevenga la vergüenza que impida el regreso derrotado, creando asi su propia mentira de que estamos muy bien.

Por eso y ante tanto dolor, querido país mío, de una vez por todas, te pido que despiertes, que no desangres más a tu cuerpo ya mutilado. Proteje dignificando con trabajo y educación a tus hijos. De no ser así y emulando al personaje de un cuento que escribí tiempo atrás, cerremos la puerta, apaguemos la lumbre y echémonos por ultima vez, a dormir.

Jorgelina Julia Ivanovic

 

DIGICOM GROUP

QUILLEN Producciones

NetSER ¡SER Internet o no SER!

Email: info@peltalar.com.ar  Powered by NetSER 

Optimizado para el Internet Explorer 5.5 o sup. en 800 x 600

ACTUALIZADO: Tuesday, 19 de September de 2006

Los nombres e íconos de PERIODICO EL TALAR - Para que lo conozcamos

 son marcas registradas de Quillén Producciones - © Copyright 2002-2003

Todos los derechos reservados al ® Quillen Producciones & ® DigiCom Group

 Diseño y hosting de NetSER ¡SER Internet o no SER!

PUBLICACIONES

ASOCIADAS

 EL DISTRITO - PERIODICO GENERAL PACHECO - PERIODICO DON TORCUATO - PERIODICO EL TALAR

ENTRETIEMPO UNIVERSITARIO  - QUILLEN PRODUCCIONES - TIGREVISION