En
el siglo XIX, el General Pacheco fundó una estancia con el nombre
de "El Talar". El nombre se debe a los montes de talas
que había en el lugar. La gente del pago, cuando se refería a
este establecimiento le decía "El Talar de Pacheco" en
alusión a su propietario.
En
1892 el Ferrocarril Central Argentino construye un ramal entre
Victoria y Vagues, este ramal atravesaba la estancia, aunque en un
primer momento las estaciones más cercanas eran Garín y
Victoria.
Ya
en el siglo XX gran parte de "El Talar de Pacheco"
estaba arrendado a quinteros y tamberos que cargaban sus productos
en cualquiera de los ramales ferroviarios, ya los dos en manos del
Central Argentino. Recordemos que a partir de 1908 se instala la
Parada km. 35, actual El Talar.
El
arrendamiento de gran parte del territorio de la estancia provocó
el aumento de la población en la región. En 1912 la
Municipalidad de Las Conchas nombra a un alcalde para el pago. Se
instalan almacenes y pulperías, tanto en el actual Pacheco como
en el actual El Talar.
En
1927 la zona del actual El Talar continuaba arrendada y en pleito
con los López Camelo. Pero a toda la zona se la denominaba
General Pacheco, por ser este el centro urbano más cercano.
Por
esos años la empresa aérea Aeroposta Argentina, de capitales
franceses, inauguró su pista de aterrizaje en el actual El Talar.
Existía un pequeño tranvía de trocha angosta que unía la
Aeroposta con la parada km. 35. En 1931 se construyó la Ruta 197
y un año después comienzan a circular los colectivos de "La
Independencia", actual 365.
En
1935 luego del pleito entre los Pacheco y los López Camelo, la
firma Fürst Zapiola lotea terrenos al oeste de las vías del
Central Argentino "C", en campos que hasta el momento
pertenecían a la localidad de General Pacheco. El nuevo loteo se
llamó "El Talar", mediante una resolución del Poder
Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, del 20 de julio de
1935.
El
Talar poco a poco crecía. El 9 de noviembre de 1937 la parada
kilómetro 35 pasó a ser la estación El Talar y durante esos
años se irían construyendo las primeras casas y comercios del
pueblo.
En
los años ‘40 se crearon la Sociedad de Fomento Unión El Talar,
el Club Social y Deportivo El Talar, comenzó a circular la línea
1 de colectivos, actual 720. Llegó el Dr. Garsd, el primer
médico, y Aroldo Agnes el primer farmacéutico. A la vez la
Escuela Nº15 que desde 1927 funcionaba en el pueblo de Pacheco,
se instaló en una casa de El Talar hasta 1951 cuando construyó
su actual edificio. Seis años más tarde, en terrenos que se
lotearon donde estaba Aeroposta se creó la Escuela Nº30. En 1961
el Registro Civil de Pacheco se instaló en un local de El Talar.
Durante la noche en el edificio de la Escuela Nº 15 comenzó a
funcionar en 1962 la Escuela de Educación Técnica de El Talar.
En
1965 se creó la Delegación Municipal de la localidad de El
Talar. Luego se construyó el actual templo de la Parroquia
Medalla Milagrosa, frente a la plaza de El Talar, actualmente
ocupada por la Escuela Técnica. En 1968 se creó la Escuela de
Educación Media Nº1, que también en un primer momento funcionó
por las noches en el edificio de la 15, hasta que la Técnica se
mudó a su actual edificio dejándole el anterior a la Media 1. Ya
para entonces son muchas las escuelas primarias en los distintos
barrios que van surgiendo en la localidad.
La
construcción de la Ruta Panamericana da gran impulso a la zona, y
se van estableciendo fábricas como Ford, Terrabusi, Frigor,
Armetal, Wobron, Corni, Fargo, Piero y tantas otras.
En
1970 la población de El Talar ya es superior a la de General
Pacheco y el 25 de julio de 1985 se declaró Ciudad a El Talar,
con más de 45.000 habitantes.
En
1993 se construyó el puente sobre las vías del Ferrocarril Mitre
(ex-Central Argentino, actual Trenes Buenos Aires) quedando unidas
de forma más rápida las ciudades hermanas de General Pacheco y
El Talar.
Ariel
Bernasconi - Comisión de Historia de El Talar
|