LA PAGINA DE: Periódico  Don Torcuato

JUNIO/JULIO  DE 2004


INSTITUTO ARNOLD GESELL

JUNIO/JULIO DE 2004


Av. San Martín y Sanabria - Don Torcuato - Tel: 4748-4355 / 5233-6258

 

UNA VENTANA A OTROS UNIVERSOS

 

 

 

 

 

 

 


UNA VENTANA A OTROS UNIVERSOS

Hace ya algunos años cambió profundamente la manera de trabajar en el área de artística; fue cuando la historia del arte pasó a tener un rol protagónico en la clase de plástica. Trabajar con obras de arte, por medio de la reproducción, se convirtió en una ventana abierta a otros universos. Al igual que Alicia descubre que el espejo es una puerta a otro mundo (en el libro Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll), un mundo diferente, con otras reglas, donde lo imposible es posible, la obra de arte nos permite entrar al mundo particular de cada artista. Este viaje comienza con el asombro frente al primer encuentro con la obra y allí se inicia un diálogo donde el docente se convierte en un medio.

Me gustaría compartir una experiencia: con los alumnos de tercer grado trabajamos sobre el pintor argentino Antonio Berni que vivió entre los años 1905 y 1981. Berni tiene una serie de pinturas muy importantes donde aparece un personaje inventado por él: un niño llamado Juanito Laguna. Berni es reconocido, entre otras cosas, por su utilización de la técnica del collage que consiste en trabajar pegando diferentes materiales sobre la tela, integrando pintura y collage. Un día les muestro a los alumnos una imagen de esta serie, un cuadro sin título de 1977; en el análisis grupal descubren que el pantalón de jean de Juanito en realidad es un jean de verdad pegado y que la gorra es una gorra de niño, como ellos, pero Juanito está pintado y está sentado entre chapas y cartones de colores también pegados. Alguien dice en ese momento: "Juanito es un nene de la villa". Este descubrimiento lleva a que algunos alumnos cuenten lo que saben de la villa, lo que vieron, lo que escucharon. Historias y reflexiones acerca de esta realidad a partir de conocer a Juanito. La realidad social de aquella época nos lleva a la realidad social de la época en que vivimos. Pero seguimos observando la escena y descubrimos que Juanito parece estar jugando; cerca de su mano aparece una gran mariposa pintada con colores brillantes. Un alumno dice: "Juanito es pobre pero puede jugar"; otro dice: "La mariposa es su amiga". Alguien dice: "La mariposa es tan hermosa que parece un sueño". A pesar del entorno Juancito tiene un tesoro: la fantasía. Todos entendieron lo que Berni quería mostrarnos con su serie de pinturas sobre Juanito, que pintó a partir de niños de la villa que pudo ver en su época: "Quiero que para nadie sea un pobre chico sino un chico pobre..."

Este material resultó tan enriquecedor que se me ocurrió hacer un trabajo interrelacionando arte con literatura. Trabajamos en conjunto con la maestra de tercer grado Josefina Ledesma. Al cuadro antes analizado con los alumnos le agregamos otras cuatro obras de Berni que también poseían un contenido social. La maestra los mostró a los alumnos, y en este caso la idea era no hacer ningún análisis previo para no condicionar el trabajo que vendría después; la idea era que ubicaran los cuadros formando una secuencia lógica con el objetivo de escribir una historia a partir de la serie de imágenes, componiendo así un relato literario.

En las producciones pudimos observar que aparecieron temáticas que se diferenciaban de las de todos los días, y las imágenes habían obligado a los alumnos a buscar otras palabras, con lo cual nos encontramos con que el trabajo literario a partir de obras de arte había enriquecido el vocabulario, una de las problemáticas que más nos preocupan a los docentes hoy. Además pudimos conocer la mirada de los alumnos acerca de la realidad, por ejemplo en historias donde el tema era la desocupación, tema elegido por ellos, lo cual nos permitió a los adultos entender mejor cómo vivenciaban el momento que les tocaba vivir.

Una vez terminada la actividad analizamos conjuntamente las cuatro obras y se dio a los alumnos la información necesaria, actividad que se volcó luego en producciones donde trabajamos con témpera y pegando material de descarte utilizando la técnica del collage, experimentando con diferentes materiales y texturas a la manera de Antonio Berni.

El final de este proyecto en conjunto con la maestra Josefina Ledesma fue la ida con los alumnos de tercer grado a una gran muestra de Antonio Berni en el Centro Cultural Borges, en las Galerías Pacífico. Así, este camino que empezó con el trabajo a partir de la reproducción, la fotografía de la obra de arte, finalizó con el encuentro con el cuadro original donde pudieron observar, además de lo que habíamos trabajado, otros detalles de la obra que la fotografía no puede mostrar, además de la posibilidad de conocer un museo -en este caso, un centro cultural- y descubrir que puede ser una experiencia divertida, que podemos empezar a vivenciar desde muy temprana edad. Este año iremos al Museo Quinquela Martín con los alumnos de Jardín.

 

Karin Berbén

Profesora de Plástica

 

VOLVER A TITULARES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INSTITUTO ARNOLD GESELL

Av. San Martín y Sanabria - Don Torcuato - Tel: 4748-4355 / 5233-6258

 

DIGICOM GROUP

QUILLEN Producciones

NetSER ¡SER Internet o no SER!

Email: info@pdontorcuato.com.ar  Powered by NetSER 

Optimizado para el Internet Explorer 5.5 o sup. en 800 x 600

ACTUALIZADO: Tuesday, 19 de September de 2006

Los nombres e íconos de PERIODICO DON TORCUATO - Para que lo conozcamos

 son marcas registradas de Quillén Producciones - © Copyright 1996-2003

Todos los derechos reservados al ® Quillen Producciones & ® DigiCom Group

 Diseño y hosting de NetSER ¡SER Internet o no SER!

PUBLICACIONES

ASOCIADAS

 EL DISTRITO - PERIODICO GENERAL PACHECO - PERIODICO DON TORCUATO - PERIODICO EL TALAR

ENTRETIEMPO UNIVERSITARIO  - QUILLEN PRODUCCIONES - TIGREVISION