Hace
ya algunos años cambió profundamente la manera de trabajar en
el área de artística; fue cuando la historia del arte pasó a
tener un rol protagónico en la clase de plástica. Trabajar con
obras de arte, por medio de la reproducción, se convirtió en
una ventana abierta a otros universos. Al igual que Alicia
descubre que el espejo es una puerta a otro mundo (en el libro Alicia
en el país de las maravillas de Lewis Carroll), un mundo
diferente, con otras reglas, donde lo imposible es posible, la
obra de arte nos permite entrar al mundo particular de cada
artista. Este viaje comienza con el asombro frente al primer
encuentro con la obra y allí se inicia un diálogo donde el
docente se convierte en un medio.
Me
gustaría compartir una experiencia: con los alumnos de tercer
grado trabajamos sobre el pintor argentino Antonio Berni que
vivió entre los años 1905 y 1981. Berni tiene una serie de
pinturas muy importantes donde aparece un personaje inventado
por él: un niño llamado Juanito Laguna. Berni es reconocido,
entre otras cosas, por su utilización de la técnica del
collage que consiste en trabajar pegando diferentes materiales
sobre la tela, integrando pintura y collage. Un día les muestro
a los alumnos una imagen de esta serie, un cuadro sin título de
1977; en el análisis grupal descubren que el pantalón de jean
de Juanito en realidad es un jean de verdad pegado y que la
gorra es una gorra de niño, como ellos, pero Juanito está
pintado y está sentado entre chapas y cartones de colores
también pegados. Alguien dice en ese momento: "Juanito es
un nene de la villa". Este descubrimiento lleva a que
algunos alumnos cuenten lo que saben de la villa, lo que vieron,
lo que escucharon. Historias y reflexiones acerca de esta
realidad a partir de conocer a Juanito. La realidad social de
aquella época nos lleva a la realidad social de la época en
que vivimos. Pero seguimos observando la escena y descubrimos
que Juanito parece estar jugando; cerca de su mano aparece una
gran mariposa pintada con colores brillantes. Un alumno dice:
"Juanito es pobre pero puede jugar"; otro dice:
"La mariposa es su amiga". Alguien dice: "La
mariposa es tan hermosa que parece un sueño". A pesar del
entorno Juancito tiene un tesoro: la fantasía. Todos
entendieron lo que Berni quería mostrarnos con su serie de
pinturas sobre Juanito, que pintó a partir de niños de la
villa que pudo ver en su época: "Quiero
que para nadie sea un pobre chico sino un chico pobre..."
Este
material resultó tan enriquecedor que se me ocurrió hacer un
trabajo interrelacionando arte con literatura. Trabajamos en
conjunto con la maestra de tercer grado Josefina Ledesma. Al
cuadro antes analizado con los alumnos le agregamos otras cuatro
obras de Berni que también poseían un contenido social. La
maestra los mostró a los alumnos, y en este caso la idea era no
hacer ningún análisis previo para no condicionar el trabajo
que vendría después; la idea era que ubicaran los cuadros
formando una secuencia lógica con el objetivo de escribir una
historia a partir de la serie de imágenes, componiendo así un
relato literario.
En
las producciones pudimos observar que aparecieron temáticas que
se diferenciaban de las de todos los días, y las imágenes
habían obligado a los alumnos a buscar otras palabras, con lo
cual nos encontramos con que el trabajo literario a partir de
obras de arte había enriquecido el vocabulario, una de las
problemáticas que más nos preocupan a los docentes hoy.
Además pudimos conocer la mirada de los alumnos acerca de la
realidad, por ejemplo en historias donde el tema era la
desocupación, tema elegido por ellos, lo cual nos permitió a
los adultos entender mejor cómo vivenciaban el momento que les
tocaba vivir.
Una
vez terminada la actividad analizamos conjuntamente las cuatro
obras y se dio a los alumnos la información necesaria,
actividad que se volcó luego en producciones donde trabajamos
con témpera y pegando material de descarte utilizando la
técnica del collage, experimentando con diferentes materiales y
texturas a la manera de Antonio Berni.
El
final de este proyecto en conjunto con la maestra Josefina
Ledesma fue la ida con los alumnos de tercer grado a una gran
muestra de Antonio Berni en el Centro Cultural Borges, en las
Galerías Pacífico. Así, este camino que empezó con el
trabajo a partir de la reproducción, la fotografía de la obra
de arte, finalizó con el encuentro con el cuadro original donde
pudieron observar, además de lo que habíamos trabajado, otros
detalles de la obra que la fotografía no puede mostrar, además
de la posibilidad de conocer un museo -en este caso, un centro
cultural- y descubrir que puede ser una experiencia divertida,
que podemos empezar a vivenciar desde muy temprana edad. Este
año iremos al Museo Quinquela Martín con los alumnos de
Jardín.
Karin
Berbén
Profesora
de Plástica