Nació
en Nápoles, en 1902. En 1913 ingresa al Instituto Artístico San
Lorenzo donde estudia talla en madera, escultura, dibujo y
artesanías.
Hizo
un curso nocturno de pintura, para luego ingresar al taller del
escultor Troiani donde aprendió Decoración Artística y Desnudo.
Se
graduó en pintura, escultura, decoración y arquitectura en 1925.
Durante
cinco años ilustró publicaciones de la Estación Zoológica de
Nápoles.
En
1927 recibió el Titulo de Naturalista Artístico en la Academia
de Bellas Artes de Nápoles. Hizo Pintura Mural, decorando los
Templos de Fuorigrota y San Gaetano, junto con el pintor Giordano.
Fue
Dibujante Técnico Científico en el Acuarium de Nápoles, y en
1933 Iconografista de la Academia de Bellas Artes de Nápoles.
En
1936 fue Técnico Iconográfico en la Universidad de Roma,
destacándose en la plástica de modelos para fines científicos y
didácticos.
Creó
modelos escultóricos al microscopio, imitando increíblemente
dípteros y helmintos; brindando con ellos material didáctico a
la Universidad de Roma, al Instituto de Marialogia, al Museo de la
Sanidad, a la Escuela Misionera Vaticana, al Museo Colonial, a la
Escuela Israelita, a la Clínica Tropiaca; etc.
Pero
estalla la guerra y lo convoca el Ministerio de Agricultura para
realizar mapas geográficos de abastecimiento.
También
decoró la Iglesia de Santa Lucía, de Piglio.
Hay
una gran expresividad en sus figuras y retratos, sus paisajes
deslumbran, y su amplia visión estética nos muestra su
sensibilidad frente al mundo. Es un pintor tradicionalista.
Pintaba
con la mano, sin utilizar pincel o espátula. Sobre la superficie
de un plato plasmaba velozmente formas y motivos con gran fuerza y
expresividad.
Llego
a la Argentina en 1949 junto a Julieta Jiménez -su esposa, y
también artista-, para desarrollar su arte científico en la
Universidad Nacional de Tucumán, creando alli una importante
colección parasitológica.
Y
vivió en Don Torcuato, donde además de instalar su Taller, fue
Vicepresidente de la Asociación Mutualista y de Fomento de Don
Torcuato y Presidente del Rotary Club en el Período 1969/70.
"Todos
los alumnos tienen capacidad artística, aunque muchos no lo
saben", declaro al Diario
"Crítica" el 13 de Noviembre de 1955. Y el 19 de Marzo
de 1973 afirmó para el Diario "Clarín": "un
artista con conocimientos biológicos, que ve la vida desde el
microscopio, tiene más capacidad para captar el mundo".
Pietro
obtuvo una infinidad de Premios: "Benemérito de la Suprema
Orden de Malta" (1939), "Héroe de la Guerra Europea por
los Derechos Humanos" (1946), Condecoración
"Comendatore de la Orden Capitular de la Cruz de Plata"
(1948); y también diversos premios en nuestro país, entre 1951 y
1967.
En
1973 fue condecorado por el gobierno italiano "Cavallieri de
la Republica Italiana" y al año siguiente comenzaría a
realizar exposiciones por todo el mundo.
Gladys
Castelli Anitori llevó a sus hijos Martín y Ariel a estudiar
pintura con Julieta, la esposa de Pietro; y nos contó: "ella
era muy temperamental, muy estricta, pero valía la pena. Con el
tiempo apreciaron su estilo de enseñanza", y Gladis
agrega que Julieta solía decir: "yo acá no quiero gente
que venga a perder el tiempo. Si tiene aptitudes, lo tomo".
Y daba gran libertad para crear.
Alejandro
Jalifi, además de ser conocido por su imprenta y su voz en
"Voces del Aire", también pinta; y fue alumno de Don
Pietro. Las obras que realizó junto a él están expuestas en
estos momentos en la Biblioteca Popular José Ingenieros
-Buschiazzo 2264-.
El
mismo Alejandro nos cuenta a la perfección cómo era el Maestro,
y sus riquísimas anécdotas y experiencias vividas junto a él.
Pero
eso será en nuestra próxima edición.