La
iglesia Purísima Concepción de General Pacheco está recuperando
su antiguo esplendor, a partir de los trabajos de restauración
que se están llevando a cabo gracias al emprendimiento y el
esfuerzo que está realizando, con fondos propios el Municipio de
Tigre, teniendo en cuenta que se esta hablando de uno de los
edificios más importantes y de mayor historia del partido. Fue
construido en el año 1886 por iniciativa de Don José Ángel
Pacheco, quien heredó las tierras que conformaban el casco de la
estancia El Talar.
José
Ángel contrajo enlace con una hija de Tomás de Anchorena,
llamada Agustina Anchorena. El matrimonio que compartió la
pasión por la arquitectura, decidió construir en sus tierras una
escuela, un castillo y la parroquia a la cual hacemos referencia.
Deslumbrados
por la policromía de los templos italianos, decidieron construir
la iglesia de sus sueños, en un estilo neogótico meridional. En
octubre de 1884 el Poder Ejecutivo autoriza la construcción de
una capilla y una escuela; casi un año más tarde, el 2 de
febrero del año 1885, Don José Pacheco y el constructor
Francisco Erril, celebraron el contrato para la construcción del
actual templo, y el 4 de mayo de 1886 se inauguró la capilla
Inmaculada Concepción de María. En el acto de la inauguración,
bajo la pura y limpia Concepción de María, hablaron el Arzobispo
Aneiros y el escritor Pastor Obligado. Junto con la capilla se
abrió la casa parroquial o casa-escuela y ambas siempre
estuvieron abiertas al pueblo a pesar de ser privadas. La primera
misa fue oficiada por el presbítero Domingo Mazzeo.
La
incidencia del arte Italiano
en
nuestras tierras
Don
José Pacheco con motivo del fallecimiento de su mujer, Agustina
Anchorena de Pacheco, a los cuarenta y seis años de edad ocurrido
en octubre de 1888, encarga al artista plástico oriundo de la
ciudad italiana de Brescia, Modesto Faustini, la realización de
los frescos en el ábside de la capilla, expresando en su ciclo
pictórico los momentos más trascendentes de la vida de María.
El mismo artista también realizó obras en la basílica de Loreto
(Italia) y en Santa María de la Gracia (Brescia, Italia).
Por
otra parte un reconocido escultor romano, Ettore Ferrari en el
año 1893, esculpió el altorrelieve de mármol de Carrara ubicado
en el altar representando la "Ascensión de un alma".
También
este artista fue convocado por la Universidad Romana la cual creó
un comité para erigir un monumento a Giordano Bruno, en Roma, en
el Campo de Fiori, realizando una suscripción universal para
concretar la obra, depositando las sumas recogidas en tres años.
En noviembre 1884, otro comité universitario, renovó el
propósito, recogiendo fondos y entonces se le confió a Ettore
Ferrari la ejecución del monumento.
Cumplimiento
de una promesa
El
23 de abril de 1894 muere Don José Pacheco y es enterrado en la
cripta subterránea que posee la parroquia junto a su amada
compañera. El 17 de abril de 1921 muere a los 42 años José
Agustín, hijo de la pareja, a causa de una septicemia, y sus
restos fueron depositados en la cripta junto a sus padres.
En
1928, la capilla es donada a la Curia, cumpliendo con lo dispuesto
por José Pacheco y su hijo José Agustín. Recién en el año
1963 se le otorga a la capilla la categoría de Parroquia,
cambiando su nombre por el de "Purísima Concepción".
Desde
la llegada del primer sacerdote, el presbítero Domingo Mazzeo,
hasta nuestros días, fueron varios los ministros de la
Eucaristía y de laicos que brindaron su tiempo y dedicación para
que Dios llegara con su fuerza y su amor a cada uno de los fieles
que pasaron por ella, y hoy, a cada uno de nosotros.
La
Iglesia hoy
En
la actualidad nuestro templo pasa por un proceso de restauración
que se inicio en el pasado mes de mayo, a cargo del restaurador
José Amadeo Mastrángelo, titular de la firma Uffizi. Esta
empresa ha realizado otras restauraciones de importancia como el
Grupo Escultórico del departamento Central de la Policía
Federal, el Teatro Avenida, la plaza principal de San Isidro -B.
Mitre-, el restaurante Clark's, el Banco de la Nación Argentina
Suc. Lomas de Zamora, la iglesia Sagrado Corazón de María, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Restaurante Park-Zoo del
zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ha tenido
participación en el PRAM (programa de restauración de la Av. de
Mayo) con motivo de cumplirse el quincuagésimo aniversario del
descubrimiento de América (obras en Av. de Mayo 1130/1437).
La
historia de la restauración comenzó a mediados del 2004 en una
reunión que mantuvieron el Párroco Martín Fassi, Ana María
Ramos de Fernández Costa, el restaurador José Mastrángelo y la
Arq. Patricia Pisano, quien estuvo a cargo de la anterior
restauración realizada en el año 1986 con motivo de cumplirse el
primer centenario de la Parroquia. Ellos le transmitieron su
inquietud al intendente, Cdor Ricardo Ubieto, sobre el estado en
el que se encontraba la iglesia, quien de forma inmediata destinó
una partida para la restauración de la misma.
Las
obras que se están llevando a cabo son supervisadas por una
comisión formada por un grupo de profesionales integrados por la
Arq. Patricia Pisano, el M. M. de Obra, Victorio Primiani, el
Párroco Martín Farsi, el M. M. de Obra, Ricardo Rosica, el Cdor.
Juan J. Pisano y el Prof. de artes visuales Carlos Dematté.
Trabajos
de restauración
Dada
la magnitud de la obra que se está desarrollando se ha decidido
dividir las tareas a realizar en varias etapas, en este primer
tramo de los trabajos de restauración se pueden apreciar los
arreglos realizados en los techos, que incluyó recambios de
vigas, tirantes, reposición de pizarras y zinguerías. También
se pueden apreciar los arreglos ejecutados en los sectores de las
bajadas pluviales y la construcción de colectores principales de
desagües pluviales.
Estos
trabajos son imprescindibles para la conservación de la Iglesia,
aunque para la mayoría de la gente pasen desapercibidos por
hallarse los mismos bajo tierra o en las alturas de la cubierta
del templo.
Uno
de los arreglos que más podemos apreciar es la recomposición de
la base de la cruz principal sobre el campanario, la cual hoy
volvemos a ver en su ubicación original, también es de destacar
los trabajos realizados de planchado en las láminas de zinc que
conforman la base del campanario y la restauración realizada en
la estructura del mismo lo que permite nuevamente el
funcionamiento normal de las campanas centenarias.
Por
estas horas, la empresa a cargo de la restauración está dando
las puntadas finales a la primera etapa de los arreglos. ¿La
última?. No. Ahora el desafío es que también la cripta y el
interior del templo recuperen el brillo de sus mármoles y su
estado original, recién entonces todos podremos sentirnos
orgullosos de poder disfrutar nuevamente de la belleza original de
nuestra Parroquia Purísima Concepción.
Fotos
de Mauricio Bernardo Bianchi:
-"La
crucifixión", uno de los frescos de Modesto Faustini en el
abside del altar de la Iglesia.
-José
Mastrángelo, a cargo de la restauración, observando la campana
de 1885, detrás el enrejado realizado para evitar el ingreso de
palomas.
El
Distrito