EXPERIENCIAS: Christian Ferrari

     AÑO XII - NUMERO 118 - JULIO DE 2003     


El Volcán Lanín -tercera altura de la Patagonia- es un clásico para los que se inician en el montañismo, es como una primera "gran montaña". Nuestro cronista, que ya fue varias veces, en esta ocasión nos cuenta como es...

UNA INVERNAL AL LANIN


La idea de subir el Lanín (3776 mts.) en invernal nació a mediados de febrero, por uno de los expedicionarios -Ulises Ielpo-; junto con él nos acoplamos Valeria Damiani, Diego Castro y yo; todos miembros del Club Andino San Martín.

Previamente se informó vía e-mail la llegada de cuatro personas a la seccional Tromen de Guardaparques con el propósito de ascender el Cerro por su ruta Normal o Noroeste (vía Espina de Pescado). Nos dan el O.K. detallando la existencia de 1.5 metros de nieve en la Seccional, que se encuentra a unos 1000 M.S.N.M. El Guardaparques de turno, Nicolás Katuchin, nos dice que está todo bien y nos espera con unos mates en su cabaña. Finalmente tras 22 horas de viaje desembarcamos en Tromen a eso de las 7 de la tarde... era el 14 de junio.

Preparamos el equipo y nos refugiamos en una casilla rodante, ofrecida por Nico. Tras una fría noche de -18° nos levantamos bien tempranito y con un cielo totalmente despejado y pristino iniciamos la marcha por un trabado bosque de lengas (esta vez acompañados por Nico que subía hasta el refugio y bajaba en el día).

Caminar con raquetas hubiera resultado sencillo, pero no contábamos con ellas. La subida por debajo de la Espina de Pescado se presentó bastante empinada por la nieve acumulada. Sin embargo no nos pusimos los grampones en ningún momento, al menos durante este primer día de expedición. La pendiente se multiplicaba y no paraba de sumar grados a medida que ascendíamos y el ritmo de cada uno iba marcando las diferencias.

Cada tanto nos deteníamos a filmar, a sacar algunas diapositivas, por suerte el buen humor reinaba en todo el grupo y nos unía a tirar para arriba a pesar de la nieve que se ponía cada vez más dura y nos obligaba a tallar escalones con las botas. Finalizando la Espina, ya montados en la Canaleta y con más de 6 metros de nieve consolidada bajo nuestros pies, iniciamos el trayecto final hacia el primer objetivo: El Refugio de Infantería de Montaña a 2450 mts. de altura. Felizmente, siete horas después de la partida, nos encontramos sanos y salvos en el viejo refugio del ejército que para variar estaba lleno de nieve.

Entretanto Nico nos comenta que desde principios de Mayo nadie subía el Volcán y nos relata algunas historias fatídicas ocurridas años atrás, de los accidentes y los rescates hechos en la tan codiciada Vertiente Sur. Charlamos un rato más y finalmente decide emprender el regreso. ya eran las 18 horas.

Nos tomamos una sopa comunitaria y aplacamos el hambre con unos capelettinis. El M.S.R. (nuestro calentador) no para de derretir nieve y nos abrazamos a él; por experiencia bien conocemos los riesgos de una mala hidratación, la propuesta es beber y beber hasta completar las 5 litros diarios.

Con un cielo estrellado y sereno nos preparamos para pasar una noche toledana y rezamos para que el clima no empeore. El duro día de trabajo lo sentimos todos, en nuestros cuerpos, sobretodo Valeria que estaba bastante agotada, pues hizo esfuerzos de todo tipo para llegar al refugio.

Suena el despertador, son las 6 a.m., nos empezamos a mover rápidamente ya que hay que fabricar agua. unos doce litros para los tres. Metida en su bolsa Valeria toma la decisión de quedarse en el refugio a esperarnos, evidentemente su condición física no mejoró mucho; y de acá en más el ascenso va a ser mucho más empinado y complicado; pero para ella va a haber otra oportunidad. El Lanín no se va a mover de ahí.

A las 9 hs. salimos con un amanecer rojizo, contorneado con montañas y más montañas sobre el horizonte. Sobre un terreno virginal y la mirada puesta en las huellas, avanzamos muy rápidamente, con los grampones bien ajustados y un bastón en cada mano (no usamos piolets).

A los 3.000 mts. una parada sirvió para reponer líquidos; el día se presentaba ideal para escalar, casi sin vientos, sin nubes y con un sol a pleno. Decidimos no encarar directamente por la Canaleta (vía de acceso clásica) sino hacia la izquierda, por un sector llamado El Hombro. De esa manera tomaríamos altura más rápidamente y nos hundiríamos menos en la nieve.

Ya pasado el medio día la nieve se ponía cada vez más blanda; en ciertos sectores nos enterrábamos hasta las rodillas. Más adelante y arriba atravesamos en diagonal el tramo superior de la canaleta hasta arribar a unos 3.500 mts., en la base de una gran rampa natural, formada por la gran cantidad de nieve acumulada. El acceso iba a resultar sencillo por sobre la rimaya, pero deberíamos cruzar muy rápidamente por el peligro potencial de causar un desprendimiento.

Al atravesar esta virtual puerta de entrada el entorno cambio notablemente el hielo tomaba forma de coliflores, floreado y cristalino... escamado hacia el este, por la acción del viento. De repente, casi sin darnos cuenta el viento nos golpea la cara, como si nos estuviera dando la bienvenida, y frente a nosotros la cumbre... la cumbre tan ansiada. El corazón estalla de alegría. Con las lágrimas pegadas a los párpados comparto la alegría con mis amigos de siempre. Atrás quedaba el cansancio y la incertidumbre. La vista es imponente, la cantidad de cerros es impresionante... a lo lejos el Tronador... Villarrica... el Llaima; en silencio nos deleitamos con el paisaje que nos rodea... eran las 15 horas.

Y allí estábamos, en la cumbre... donde convergen todas las emociones, donde las amistades se unen, donde los sueños se hacen realidad... , en fin, donde la perfección es perfecta.

¡¡Gracias Lanín!!

Christian Ferrari

maliferrari@hotmail.com 

 

¿Dónde ver viajes en la red?


Varios de los relatos de "Experiencias" que han enriquecido las páginas de la Revista "EL DISTRITO" están publicados en internet. Se trata de vivencias de viajeros pero no de los típicos circuitos turísticos.

Se cuentan viajes distintos, viajes que tienen a veces un ingrediente de aventura, en otros casos una descripción de una actividad deportiva no común (trekking, montañismo, esquíes, etc.) o el descubrimiento de una cultura y formas de vivir que son extrañas o distintas a las nuestras.

Estas historias son, generalmente, de nuestro Director pero también de otras personas y, por supuesto, se invita a participar contando el suyo.

Ud. puede ingresar a sitios en los cuales encontrarán relatos ya publicados pero con la ventaja de poder apreciarlos más en extenso y ver las fotos en colores.

 

Algunos de los sitios donde están estas notas son:

www.eldistrito.com.ar 

Es el sitio de nuestra revista donde podrá ver lo publicado.

 

www.andinautas.com.ar 

Es el sitio del CLAN (Club de Andinautas).

 

www.alborde.com.ar 

Es el sitio de la revista de aventura "Al Borde".

 

www.aventurarse.com 

Es un portal de actividades de aventura.

 

www.vertikal.unlugar.com 

Es un sitio personal de viajeras.

 

www.lasalida.com.ar 

Es un sitio de actividades al aire libre.

 

www.geocities.com/losmontaraces 

Es un sitio personal de viajeros.

El Distrito

 

DIGICOM GROUP

QUILLEN Producciones

NetSER ¡SER Internet o no SER!

Email: info@eldistrito.com.ar  Powered by NetSER 

Optimizado para el Internet Explorer 5.5 o sup. en 800 x 600

ACTUALIZADO: Tuesday, 19 de September de 2006

Los nombres e íconos de EL DISTRITO - Para que lo conozcamos

 son marcas registradas de Quillen Producciones - © Copyright 1992-2003

Todos los derechos reservados al ® Quillen Producciones & ® DigiCom Group

 Diseño y hosting de NetSER ¡SER Internet o no SER!

PUBLICACIONES

ASOCIADAS

 EL DISTRITO - PERIODICO GENERAL PACHECO - PERIODICO DON TORCUATO - PERIODICO EL TALAR

ENTRETIEMPO UNIVERSITARIO  - QUILLEN PRODUCCIONES - TIGREVISION