El
pasado 23 de junio se cumplieron 6 años desde que dejó de
existir la vieja SCOTA "La Reconquista Ltda." y comenzó
a circular Micro Ómnibus Tigre S. A. (MOTSA). Ese día, sin
dudas, los tigrenses ganamos en un mejor servicio ya que la
situación de la vieja empresa era absolutamente insostenible, no
tenía vehículos a su nombre, tenía embargos por doquier y una
lista interminable de irregularidades que ni siquiera se entendía
como las autoridades de control municipales seguían tolerando.
Lo
cierto es que la caída de esa empresa amenzaba arrastrar muchos
puestos de trabajo y esos días fueron de negociaciones arduas que
llegaron a buen puerto cuando nació MOTSA. Fue designado
Presidente de la nueva "Línea 720" un conocido
componente de la misma, "Bibi" Palacios y continuó en
la presidencia por tres períodos, hasta que la dejó en manos de
Ferreyra a comienzos de este año.
Ésta
era una buena oportunidad para conversar sobre el desarrollo de
esta línea de transporte comunal (sin dudas la mejor de las tres)
y realizar un balance de estos seis años de marcha, así que
entrevistamos a "Bibi" en su oficina y la charla
amistosa comenzó por el presente y futuro de MOTSA.
EL
DISTRITO -¿Están
ampliando el parque automotor?
Palacios
-Sí, ya trajimos 5
Mercedes que están circulando con la patente provisoria y estamos
trayendo 15 coches más que son Fiat-Iveco.
ED
-¿Son todos minibus?
P
-Sí, hemos descubierto
que nos da un gran resultado, ahora vamos a tener unos 25 sobre
los 80 del total de la línea. Son buenos, se rompen menos porque
no es lo mismo agarrar un pozo con un micro grande que con uno
chico. Son más maniobrables y eso nos ha disminuído la cantidad
de accidentes. Es un vehículo ágil, chiquito, más fácil de
frenar.
ED
-¿Cuántos vehículos
tienen en total?
P
-Ahora se nos complicó
porque al fundirse Expreso Paraná entre 5 líneas formamos una
UTE para hacernos cargo y eso nos hizo mandar coches allá que los
reemplazamos con estos nuevos, por eso por estos días estamos
complicados. Pero en total tenemos los 80 que necesitamos para la
Línea 720, unos 20 más para la Línea 204, 6 o 7 para dos
líneas que tomamos en Garín -511 y 513- y los que mandamos a
cubrir lo de Expreso Paraná.
ED
-¿Cómo hicieron para
superar la peor etapa de la crisis?
P
-Es curioso pero
crecimos en plena crisis, mientras otras empresas entraron en
convocatoria de acreedores (N de la R: por ej. la Línea 721)
nosotros crecimos, en parte porque les fue mal a otros pero yo
siempre digo que también nos fue mal, pero nosotros no teníamos
la mochila de juicios, de problemas, porque tenemos poca
antigüedad. Siempre fui partidario de no meter problemas en la
mochila, más vale un mal arreglo que un buen juicio.
ED
-¿Qué balance se hace
luego de seis años?
P
-El balance es bueno, a
pesar de la gran crisis, habíamos caído en la cantidad de
pasajeros, hubo un momento en que la gente abandonó este
transporte, ahora se ha recuperado la misma cantidad de corte de
boleto que antes. Si esto seguía así un tiempo más la cosa se
complicaba, mirá que se fundieron grandes empresas como
Chevallier, Río de la Plata, Expreso Paraná, etc.
ED
-¿Cómo están las
adquisiciones? ¿Hay créditos?
P
-Todavía está muy
duro. Estos coches Fiat-Iveco iban para Chile pero, como se les
cayó la operación, pudimos negociar bien y comprar mejor de lo
que pensábamos.
Pero
MOTSA, además de brindar el servicio de transporte al público en
general ha colaborado constantemente con diversas entidades e
instituciones de nuestra zona ya sea trasladando delegaciones
deportivas o, incluso, prestando servicios a la Municipalidad
(algunos colaborando y otros compensables con tasas de servicios).
Un ejemplo es el traslado de chicos a los polideportivos en las
colonias de verano.
"Hoy
que la empresa ha mejorado un poquito, queremos compartirlo con la
comunidad y estamos definiendo si colaboraremos con comedores
escolares o fomentaremos comedores propios",
comenta Bibi.
El
Distrito
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